martes, 27 de abril de 2010

LA GRAN VÍA

CENTENARIO DE LA GRAN VÍA




Aprovechando que se han cumplido los 100 años desde la construcción de la Gran Vía no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño comentario sobre esta calle de Madrid.
Una de las más emblemáticas e importantes vías de nuestra capital tuvo unos comienzos un tanto curiosos.
Desde mediados del siglo XIX se fueron planteando diversos proyectos para la ampliación de algunas calles como Preciados. Hasta el 4 de Abril de 2010 no empezaron las obras de la que es hoy la Gran Vía.
Para ello, tuvieron que expropiarse una gran cantidad de solares para darle la anchura y disponer de las parcelas necesarias para la construcción de los edificios que hoy conocemos. Toda su construcción se planteó en tres tramos:
  1. Desde la calle Alcalá hasta la c/ Montera,
  2. Desde la calle Montera a la Plaza del Callao (El Bulevar), y
  3. Desde la plaza del Callao a la Plaza de España
Como curiosidad diremos que los primeros nombres utilizados para indentificar estos tres tramos se correspondía a personajes de la época ( 1- c/ Eduardo Dato, 2- Avdª Pi y Margall y 3- c/ Conde de Peñalver).
Pero, además de estos primeros nombres, fue llamada de muchas formas; tales como:
  • Avenida de la CNT
  • Avenida de Rusia
  • Avenida de la Unión Soviética
  • Avenida de los Obuses
  • Avenida de 15 y medio
  • Avenida de México, y
  • Avenida de Jose Antonio
Si te mueve la curiosidad y quieres saber más cosas sobre la Gran Vía ( su utilización, sus edificios, etc..) visita los enlaces que te proponemos y que te van a sorprender. Uno de ellos presenta unas fantásticas imágenes en 360º.

Os recomendamos visitar la web de la Universidad Complutense en donde podéis encontrar más información sobre la historia de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario