lunes, 19 de abril de 2010

Santillana lanza una campaña para aligerar las mochilas escolares

Leo en EL PAÍS.COM un artículo relacionado con el peso de las mochilas de los alumnos. La iniciativa llevada a cabo por la editorial Santillana, independientemente del aspecto comercial, tiene como fin la prevención de lesiones en las espaldas de los alumnos al aligerar el peso de los libros de texto y, por consiguiente, el peso total de las mochilas.
Si el resto de las editoriales hicieran lo mismo, los riesgos de lesiones en las espaldas se reducirían notablemente.
Desde nuestra Asociación, aplaudimos esta iniciativa e "invitamos" a las demás editoriales a prestar más atención por la salud de nuestros hijos.



Os adjunto el artículo de referencia:



EL PAÍS - Madrid - 15/04/2010

La editorial Santillana, en colaboración con la Fundación Kovacs, lanzó ayer su proyecto Mochila Ligera, que acompaña la presentación de su nueva oferta de libros de texto divididos por fascículos -para reducir el excesivo peso de las mochilas escolares- con una campaña de promoción de hábitos saludables, principalmente para el cuidado de la espalda. Los libros de texto divididos en fascículos reducirán el peso de las mochilas "unos cinco kilos", lo que significa transportar a lo largo del curso unos 1.800 kilos menos, explicó ayer el director general de Santillana, Javier Caso de los Cobos.
La génesis del proyecto es la siguiente: desde hace unos 10 años, distintos informes científicos insisten en que una de las causas evitables de los problemas de espalda de los niños y adolescentes, que se pueden convertir en crónicos al llegar a la edad adulta, es reducir el peso de las mochilas -que supone en torno al 30% de lo que pesa el niño, cuando no debería pasar del 10%, según la Fundación Kovacs-. En 2007 el debate cobró importancia porque el Parlamento italiano aprobó una proposición para limitar los kilos de las mochilas. Santillana, después de tres años de trabajo, presenta su proyecto Mochila Ligera, que se ofrecerá a partir del curso que viene. Para primaria, se han dividido los libros de texto en tres, uno para cada trimestre, y esta posibilidad convivirá por el momento con el libro de texto convencional. No así en secundaria, ya que a partir del curso próximo para 1º y 3º (y desde el siguiente para 2º y 4º) la editorial perteneciente a PRISA (editora de este periódico) sólo ofrecerá los libros divididos por unidades temáticas, porque la división trimestral en esta etapa es menos viable, explicó Javier Caso de los Cobos.
El precio de los libros no crecerá para los consumidores, añadió, aunque su producción sí será más costosa. "Nuestro deber ha sido dar respuesta al cambio que la sociedad demanda: reducir el peso de las mochilas", dijo el director general.






2 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa, a ver si todas las editoriales lo hacen enseguida. Supongo que ahora les interesará dar este tipo de facilidades no fuese a ser que a alguien se le ocurra que con un lector de libros cada alumno pudiera bajarse los contenidos necesarios en cada curso, evitándose así todo el problema de peso pero produciendo también un "roto" importante en el sector de las imprentas.

    ResponderEliminar
  2. Si existieran unas buenas bibliotecas, digitales o no, para consultar y trabajar en los propios centros se ahorrarían muchos problemas de salud, monetarios y de otros tipos, pero evidentemente hay muchos intereses comerciales por medio para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar