viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué pueden estudiar nuestros hijos/as?

Al estar próximo el final del curso escolar 2009/2010, como cada año, empiezan las dudas sobre:

- ¿Que materias optativas debo escoger para el siguiente curso? 
- ¿Qué hacer cuando finalice el bachiller?
- ¿Y si no lo finalizo?
- ¿Qué puedo hacer si no finalizo la ESO?
- ¿Qué modalidad de bachiller voy a elegir?

Muchas preguntas sobre un mar de dudas se generan en los alumnos. Desde los Institutos, y a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato les van orientando para disipar, en parte, todas sus inquietudes.

No obstante, nosotros como padres, deberíamos conocer también todos los caminos que nuestros hijos pueden escoger y de esa forma saber entenderles y ayudarles en su futura elección; la cual, queramos o no, les va a condicionar en su posterior desarrollo intelectual y profesional.

Inicialmente, todos los alumnos deberían, como mínimo, finalizar el bachiller; dado que con ello, se les abre un amplio abanico de posibilidades:

.- Enseñanzas universitarias (más la prueba de acceso-selectividad). En los enlaces de interés que facilitamos en nuestro blog incluimos las Universidades públicas en donde se puede consultar las facultades y estudios que imparten.
.- Enseñanzas artísticas superiores: 
    - Estudios superiores de música y danza (más prueba específica).
    - Enseñanzas de arte dramático (más prueba específica).
    - Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales (más prueba específica).
   - Estudios superiores de artes plásticas y diseño, incluidos los de cerámica y vidrio (más prueba específica).
.- Formación profesional de grado superior.
.- Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior (más prueba de acceso).
.- Enseñanzas deportivas de grado superior (con título de Técnico deportivo, más prueba de acceso para determinadas especialidades).
Si el alumno ha concluido los estudios de ESO, tiene la opción de seguir estudiando, pero también puede acceder ya al mundo laboral porque, con esta etapa ha concluido la educación considerada obligatoria.

El título de graduado en E.S.O. les permitirá acceder a
.- Bachillerato
.- Formación profesional de grado medio
.- Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio
.- Enseñanzas deportivas de grado medio

Una vez superado un Ciclo Formativo de Grado Medio se puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior superando unas pruebas de acceso.

Pero si nuestros hijo/as no obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que les facilitar el acceso a Bachillerato, y se les ha pasado la edad exigida (artº 1.1 del RD. 1631/2006), ¿se les acaba la posibilidad de seguir estudiando?

Esta situación viene recogida en la Orden 626/2010 de 11 de febrero y tiene como finalidad que aquellos alumnos que ya tengan los 18 años cumplidos en el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y no vayan a obtener la titulación, dispongan durante los dos años siguientes de una convocatoria anual de pruebas para superar las materias pendientes de calificación positiva, siempre que éstas no sea superior a cinco, en relación con lo establecido con el artº 28.8 de la L.O. 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.

Pero si, aún así, tampoco consiguen el titulo en ESO o no tienen estudios previos, siempre podrán acceder a:
.- la oferta formativa de educación de personas adultas.
.- Ciclos formativos de grado medio de formación profesional (con prueba de acceso y 17 años.)
.- Enseñanzas de idiomas (con 16 años, o con 14 años para estudiar un idioma distinto al cursado en la ESO.) 
.- Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza (con prueba específica.) 
.- Ciclos formativos de grado medio de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (con prueba de acceso, prueba específica y 17 años.) 
.- Ciclos de grado medio de enseñanzas deportivas (con prueba de acceso y 17 años, y prueba específica en el caso de determinadas modalidades o especialidades.)

Si os queda alguna duda, os facilitamos el enlace del Ministerio de Educación para que consultéis todos los ciclos educativos existentes y sus contenidos.

GP.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer todos estos temas de tanto interés en la educación de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que tener en cuenta que el Gobierno tiene firmado el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (de la que ya hemos hablado en este blog). Dicha Ley va a modificar en parte el actual sistema educativo.
      GP

      Eliminar