lunes, 31 de mayo de 2010

SELECCIÓN DE LOS IES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Según información de EuropaPress.es del 27 de Mayo, el próximo curso escolar arrancarán los primeros 15 Institutos de Educación Secundaria tecnológicos pertenecientes al Plan de Innovación Tecnológica de Institutos de la Comunidad, que se presenta como "proyecto alternativo" al Escuela 2.0 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Empezarán, por tanto, con carácter experimental, y en las clases de 1º de ESO, donde participarán 1.768 alumnos y 300 profesores de Secundaria. Las aulas estarán dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas (no se utilizarán ordenadores portátiles).

Asimismo, estos institutos dispondrán de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro. El profesor tendrá dos pantallas, una de ellas táctil conectada al resto de equipo de los alumnos para supervisar en cada momento lo que están haciendo los estudiantes en tiempo real.

De los 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica, cuatro están en Madrid Capital (IES Gran Capitán (Arganzuela), Príncipe Felipe (Fuencarral-El Pardo), Salvador Dalí (Ciudad Lineal) y el IES San Isidro, del distrito de Centro), mientras que en el área territorial Sur serán los IES Calderón de la Barca (Pinto), Galileo Galilei (Alcorcón), Miguel de Cervantes (Móstoles) y el Satafi, de Getafe.

En Madrid Este, serán los IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares), Isaac Peral (Torrejón de Ardoz) y María Moliner, de Coslada, mientras que en Madrid Oeste serán Institutos de Innovación Tecnológica los IES Alpedrete (Alpedrete), Las Rozas I (Las Rozas) y Leonardo Da Vinci, de Majadahonda. Por último, en el área Norte, el IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

En la selección de estos centros, se han valorado el grado de apoyo del Consejo Escolar, Claustro y departamentos del centro involucrados en el proyecto; la coherencia del proyecto educativo presentado por cada centro con respecto al uso de las TIC, así como la experiencia del instituto en el uso de las mismas, los recursos disponibles y la formación tecnológica e informática previa de sus profesores.

Los IES utilizarán las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se creará también una página web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.

Toda la información puede ser consultada en la página de EuropaPress.es

1 comentario:

  1. Mala suerte!! o mejores propuestas ..., habrá que mejorar el proyecto para la próxima convocatoria. Como los criterios para acceder son : "En la selección de estos centros, se han valorado el grado de apoyo del Consejo Escolar, Claustro y departamentos del centro involucrados en el proyecto; la coherencia del proyecto educativo presentado por cada centro con respecto al uso de las TIC, así como la experiencia del instituto en el uso de las mismas, los recursos disponibles y la formación tecnológica e informática previa de sus profesores", pues ya están claros los aspectos en los que hay que trabajar. Esperemos ver resultados próximamente.
    ¡ánimo y a conseguirlo en la convocatoria de 2011!

    ResponderEliminar