lunes, 14 de marzo de 2011

MODIFICACIÓN DE LA LOE Y LA LEY DE F.P.

Tres asignaturas marcarán la vía hacía el Bachillerato o FP en 4º de ESO

Los alumnos de 4º de ESO, último curso de la educación obligatoria, tendrán seis materias comunes (siete en las comunidades con lengua cooficial): Educación física; Educación ético-cívica; Ciencias sociales, geografía e historia; Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura; Matemáticas y Lengua extranjera. Además, tendrán otras tres materias que dependerán de si piensan estudiar al curso siguiente Bachillerato o FP de grado medio. Los primeros, podrán elegir tres materias del siguiente listado: Biología y geología; Educación plástica y visual; Física y química; Informática; Latín; Música y Segunda lengua extranjera. Para los que se orienten a la FP, las opciones son las siguientes: Diseño; Química aplicada; Informática; Tecnología; Alimentación y nutrición; Orientación para la actividad empresarial y Seguridad y salud laboral. Responsabilidad social.

Así se explicita en una enmienda de la Ley de Economía Sostenible, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Se trata de una de las propuestas más polémicas que acompañaron al frustrado intento de pacto por la Educación, y que crea dos vías en el último curso de ESO. La idea fue especialmente controvertida porque una parte de la izquierda la entiende como un opción segregadora. El Ministerio de Educación siempre se ha defendido de esa crítica diciendo que ninguna de las dos opciones de 4º será excluyente, es decir, que un alumno que vaya por la vía de FP podrá estudiar igualmente Bachillerato, y viceversa.

También se ha incluido en la futura Ley de Economía Sostenible otros cambios que se decidieron durante el debate del pacto. Por ejemplo, el que dice que el alumno que vaya a repetir 3º de ESO tendrá tres opciones: repetir con medidas de refuerzo, ir a diversificación curricular (programas con contenidos suavizados y menos profesores), o a los programas preprofesionales (PCPI).
Para mas información puedes consultar estos titulares de prensa:
Fuente: El Pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada