lunes, 5 de noviembre de 2012

Futura estructura del Sistema Educativo (LOMCE)

Tal y como ya explicamos en el artículo del Anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa el Ministerio pretende sacar adelante la reforma antes de que acabe el presente curso.

Esta Ley (LOMCE) se limita a modificar aspectos puntuales de la norma vigente, pero dando un vuelco al actual sistema educativo: para empezar, por las evaluaciones al alumnado, cuyos resultados serán publicados por centros (sin dar las notas concretas de los alumnos) y generarán competencias entre los mejores colegios. Segundo, por el poder que Educación quiere dar al director en la gestión del centro y la elección de su profesorado.
 
Para que tengamos algo mas claro la futura estructura del sistema educativo adjuntamos el siguiente organigrama; no obstante todo el Anteproyecto se puede ver pinchando AQUÍ:
 
 
 
 
De esta forma los cursos quedarían de la siguiente manera:


PRIMARIA:
Desaparecen Conocimiento del Medio y Educación para la Ciudadanía.
Las áreas son:
·         Ciencias de la Naturaleza
·         Ciencias Sociales
·         Educación Artística
·         Educación Física
·         Lengua Castellana y Literatura
·         Matemáticas
·         Lengua Extranjera (el inglés se dará en inglés y el castellano será sólo de apoyo, y en los dos últimos cursos se podrá añadir una segunda lengua extranjera)
ESO:
Se concretan mejor las materias de casa curso, sobre todo en el área de Naturales.
1º Curso
·         Ciencias de la Naturaleza: Biología y Geología
·         Educación Física
·         Ciencias Sociales: Geografía e Historia
·         Lengua Castellana y Literatura
·         Lengua Extranjera (el inglés en inglés)
·         Matemáticas
·         Educación Plástica y Visual
·         Tecnologías
·         Una materia optativa (la oferta debe incluir una segunda lengua extranjera)
2º Curso
·         Ciencias de la Naturaleza: Física y Química
·         Educación Física
·         Ciencias Sociales: Geografía e Historia
·         Lengua Castellana y Literatura
·         Lengua Extranjera (el inglés en inglés)
·         Matemáticas
·         Música
·         Educación Cívica y Constitucional (única presencia de la remodelación de Educación para la Ciudadanía en todo el currículum)
·         Una materia optativa (la oferta debe incluir una segunda lengua extranjera)
3º Curso
El alumno deberá optar por dos tipos de Matemáticas, en función de sus habilidades y proyecciones futuras.
·         Matemáticas: de iniciación a las enseñanzas académicas o a las aplicadas
·         Biología y Geología
·         Física y Química
·         Educación Física
·         Ciencias Sociales, Geografía e Historia
·         Lengua Castellana y Literatura
·         Lengua Extranjera (el inglés en inglés)
·         Música
·         Una materia de modalidad: Diseño y Tecnología o Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
·         Una materia optativa, al menos: la oferta debe incluir una segunda lengua extranjera y una materia de educación plástica y visual.
4º Curso
Elección de itinerario hacia Bachillerato o FP. La reforma pasa de 9 a 7 materias.
Asignaturas comunes a todos (pasan de 6 a 4: desaparecen Educación para la Ciudadanía y CC. Sociales):
·         Educación Física
·         Matemáticas: académicas o aplicadas
·         Lengua Extranjera (el inglés en inglés)
4º Académico (no solo orienta hacia el Bachillerato, sino a ramas concretas de Bachillerato):
·         Física y Química; o Geografía e Historia
·         Biología y Geología; o Latín
·         Una materia optativa: la oferta debe incluir una segunda lengua extranjera y una materia relacionada con la educación plástica y visual.
4º Aplicado (hacia FP, con materias de nueva creación):
·         CC. Aplicadas a la actividad profesional
·         Tecnologías de la Información y la Comunicación
·         Una materia optativa: la oferta deberá incluir Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora, y una materia relacionada con la educación plástica
BACHILLERATO
Cinco Vías (desaparece Ciencias del Mundo Contemporáneo; y Filosofía se queda sin Ciudadanía):
·         Artes
·         Ciencias e Ingeniería
·         Ciencias de la Salud
·         Humanidades
·         Ciencias Sociales

 Fuentes:
- Padres y Colegios
- AMPA IES. García Morato
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada