miércoles, 14 de mayo de 2014

Aplicación antiacoso: PROTÉGETE



Hoy miércoles se ha presentado la nueva aplicación antiacoso 'Protégete', que ha sido desarrollada por el Centro de Seguridad para los Menores en Internet (Protegeles.com) en colaboración con las operadoras de telefonía MoviStar, Vodafone, Orange y Yoigo, y que permite realizar una denuncia anónima sobre un contenido ilegal o nocivo que hayan encontrado en internet, así como pedir ayuda ante situaciones de acoso de forma directa a través del teléfono móvil.

Esta aplicación nace como consecuencia del aumento del ciberacoso en las aulas. Según el estudio 'Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones', el 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (80.000) ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil, el 9% ha recibido imágenes de contenido sexual y el 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.

Los daños que puede padecer el estudiante que es víctima de 'bullying' o acoso escolar son traumas físicos y psicológicos, baja autoestima, caída en el rendimiento, absentismo, inseguridad y miedo. Esta forma de violencia puede iniciarse de forma aparentemente inocente pero evoluciona hasta convertirse en un hostigamiento sistemático y cruel.

Gratuíta


La app 'Protégete' es gratuita y descargable desde GooglePlay y Apple Store (haced clik en estos enlaces para conocer la aplicación)

El objetivo es establecer un canal de ayuda para los menores y sus familias en los temas relacionados con el acoso escolar en internet, el acoso sexual, la privacidad, el robo de identidad u otras situaciones, poniéndoles en contacto directo con los abogados, psicólogos y expertos en seguridad del centro de seguridad Protégeles.

La idea es también que los pequeños pierdan el miedo a realizar las denuncias oportunas.
La app PROTÉGETE aprovecha las posibilidades de la conectividad móvil para ofrecer una ayuda a los niños y adolescentes adaptada a estas nuevas circunstancias.

PROTÉGETE permite a los niños y adolescentes, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de tres sencillos botones:
1-   Realizar una denuncia anónima sobre un contenido ilegal o nocivo que hayan encontrado en internet.
2- Pedir ayuda ante situaciones de acoso escolar en internet (CIBERBULLYING), de acoso sexual hacia menores (GROOMING), usurpaciones de identidad en Redes Sociales y otras situaciones conflictivas en las que se puedan llegar a encontrar.
3- Determinar el nivel de conocimientos básicos que debieran tener sobre seguridad y uso responsable de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-. La app dispone de un TEST autoevaluable, que formula preguntas a los menores de edad y va corrigiendo sus respuestas. Es tan importante ser capaz de reaccionar al convertirse en víctima de una situación conflictiva, como ser consciente de la propia responsabilidad si uno mismo es el causante del problema.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario