miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nuestra AMPA en las Jornadas de la FAPA


El sábado 22 de Noviembre la FAPA Giner de los Ríos  organizó el XI Encuentro de Experiencias de Participación de de Apas en el IES Joaquín Turina de Madrid. La Jornada estuvo centrada en nuevas experiencias que sirvieran para generar otros espacios de debate, de organización y trabajo en los centros educativos y en las asociaciones de padres y madres del alumnado apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías.

La FAPA consideró importante que nuestra Asociación estuviera presente en las ponencias y que explicáramos los motivos que nos han llevado a tener un gran respaldo por parte de las familias de los alumnos. Para ello, nos invitó a presentar la ponencia de la tarde en la que el Presidente de la Asociación expuso los principios de la Asociación de padres cuando se hizo cargo de ella, y su evolución hasta el día de la fecha con el apoyo de las nuevas tecnologías.




Avanzamos un resumen de lo explicado y que provocó una gran expectación entre las Apas asistentes:

“ ¿Qué hacer cuando te haces cargo de una AMPA de un IES en el año 2007, en la que no hay socios, ni se reciben ingresos; donde existen muy pocos medios materiales; cuando su Junta Directiva está formada por muy pocos miembros; cuando el Centro tiene horario continuo y está cerrado por las tardes, excepto las tardes de los miércoles en la que físicamente la AMPA abre su oficina;  cuando convocas  a los padres a reuniones ordinarias, a cursos, charlas y acuden muy pocas personas y deben participar los pocos miembros de la AMPA para cubrir el mínimo exigible en alguna de esas actividades?

La solución fue REINVENTARNOS. Entendimos que el sistema existente en los CEIP no nos valía Teníamos que llegar a las casas, a los trabajos y a los teléfonos móviles de los padres al no venir ellos al Instituto, y la mejor forma de hacerlo fue mediante el uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Con un completo equipo informático proporcionado por la FAPA en un sorteo, y con la apertura de una cuenta de Correo Electrónico, creamos una gran base de datos que las familias nos fueron facilitando mediante fichas adjuntas a la información periódica que se entrega en la matriculación de los alumnos. Eso nos ha permitido la clasificación de las familias por cursos en la cuenta y la facilidad de acceder a ellos y a otras entidades, asociaciones, empresas, etc. de forma rápida y eficaz.

El envío constante de todo tipo de información relacionada con sus hijos y la creación de un BLOG vinculado a la red de Google+, en donde se han ido publicando múltiples informaciones de interés para las familias, han hecho que los socios de la AMPA vayan aumentando. La apertura de un FORO en donde se han generado herramientas para que las familias interactúen en el Intercambio de Libros y el acceso on line al Banco de Libros de la Asociación, han hecho que a día de hoy nuestra AMPA esté formada por 201 familias y 225 alumnos. Estos datos suponen que el 43,27 % del alumnado del Instituto pertenezca a la Asociación.

Independientemente de todo lo explicado, nuestra Asociación sigue colaborando con distintos Departamentos y proponiendo al Instituto múltiples actividades. La última propuesta que el Presidente de la Asociación efectuó en el último Consejo Escolar fue la inscripción del Instituto en los Intercambios Escolares propuestos por la Comunidad de Madrid. De esta forma, 25 alumnos de 4º de la ESO han convivido durante cinco días con familias de Padua (Italia), y han conocido Padua, Verona y Venecia, quedando pendiente la llegada de los alumnos italianos en el próximo mes de Marzo.

Gracias a todo lo descrito, las familias están informadas de lo que acontece en el entorno de sus hijos y cuentan con la AMPA como medio de enlace con el Instituto. La actual relación AMPA-Familias, la presencia de padres en el Consejo Escolar y las buenas relaciones con la Dirección, la Jefatura de Estudios y el profesorado, nos dan la razón para pensar que éste es el camino a seguir en la organización y funcionamiento de nuestra Asociación.

Gerardo Pérez
Presidente de la AMPA del IES García Morato (Madrid)”


ESCUCHA LA ENTREVISTA

Como consecuencia de esta exposición, hemos sido invitados a participar en el el programa "Somos Escuela" de Radio FAPA, emitido el 16/12/2014 a través de Radio Enlace, y en el que Gerardo Pérez, Presidente de la Asociación explicó los motivos que hacen que una Asociación de Madres y Padres de Alumnos tenga que modificar el sistema de asociacionismo que viene implantado desde los centros de primaria.

Fuente: AMPA






























2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan clara y acertada exposición.
    Muchas gracias por todo el trabajo que hacéis y que desgraciadamente no siempre es valorado por nosotros los padres y madres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la exposición sobre la trayectoria del AMPA en el instituto.
    Muchas gracias por el trabajo que hacéis y que yo creo que si es valorado por la mayoría de las familias por la parte que tiene de esfuerzo, dedicación, voluntad y una estupenda actitud.
    Saludos.

    ResponderEliminar