miércoles, 18 de febrero de 2015

ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN


En Septiembre del año pasado, informamos de la creación de la nueva asignatura de Programación y de todo su contenido, la cual, de manera experimental se está llevando a cabo en algunos institutos de la Comunidad de Madrid. Para recordarlo, PINCHAR AQUÍ.


Foto de EuropaPress

Ayer se difundió por todos los medios de comunicación que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha informado que en los 301 institutos de la Comunidad se impartirá en el próximo curso 2015-2016, y de forma obligatoria, la nueva asignatura de Programación. Esta asignatura se implantará en septiembre para los alumnos de Primero y Tercero de la ESO; y en el curso 2016-2017, para los de Segundo y Cuarto.

Asimismo, ha afirmado que “dotará de impresoras 3D, kits de robótica y de acceso ultra rápido a internet de 100 megas a todos los centros de Secundaria”

Igualmente, el Sr. González avanzó que la Comunidad ya tiene desarrollado el contenido de la nueva asignatura de Programación que se empezará a impartir de forma generalizada el próximo curso; quedando de la siguiente forma:

1º de ESO:

Los alumnos aprenderán a crear Apps para dispositivos móviles, la programación que les permitirá saber crear un videojuego para ordenador, y el uso seguro de internet.

2º de ESO:
En 2º curso se enseñará a crear y diseñar páginas web y la tecnología de impresión en 3D.

3º de ESO:
En el 3º curso se centrarán en la robótica y tendrán que crear un robot y programarlo, así como llevar a cabo un proyecto tecnológico desde el punto de vista del emprendimiento: creación de un producto tecnológico, su diseño, fabricación y presentación.

4º de la ESO
En este curso se introducirá la aplicación industrial de la robótica, como por ejemplo, sistemas capaces de automatizar una vivienda (domótica). De esta manera el alumno tendrá que ser capaz de, por ejemplo, controlar el sistema electrónico de una casa mediante una aplicación de móvil.

Para poder llevar a cabo la implantación de esta nueva asignatura, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica, ha desarrollado una plataforma On-Line “Code Madrid” para poder formar a profesores especializados. El primer curso ha sido completado por 1080 profesores de Tecnología e Informática. Este curso se ha centrado en en conocimientos de programación basados en estos dos programas: “Scratch” (aprendizaje del lenguaje de programación) y “Appinventor” (herramientas para crear aplicaciones de software para móviles). 

Como ya viene siendo habitual, y teniendo tan cerca las próximas elecciones a la Comunidad, nos cuesta creer que toda esta avalancha de medios técnicos e informáticos se encuentre en las aulas de nuestro instituto el próximo curso. Mas bien nos decantamos como otra de las campañas propagandísticas a las que nos tienen acostumbrados como herramientas para captar votos.

No dudamos que el próximo curso comience con esta nueva asignatura; pero desconfiamos que pueda impartirse tal y como acaban de publicitarlo. Además, debían plantearse la reincorporación de personal para volver a poner en funcionamiento los laboratorios que tuvieron que ser cerrados por falta de horas y profesorado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada