lunes, 7 de junio de 2010

SENTENCIA CONTRA LA REGULACIÓN DE LOS IES. BILINGÜES


TSJM declara nula la orden por la que se regulan los institutos bilingües


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nula de pleno derecho la orden 3245/09 de 3 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, por considerar que no ha pasado por el Consejo Escolar de la Comunidad.

Esta sentencia responde así al recurso presentado por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos', que consideró hoy que con esta decisión "los tribunales le vuelven a decir a la Consejería de Educación que se salta los procedimientos establecidos".

En la sentencia el Tribunal madrileño declara nula la orden porque no ha pasado por el Consejo Escolar, que, según la propia normativa autonómica, deberá ser consultado cuando se trata de una "programación general de enseñanza, prestando especial atención a la planificación de nuevos puestos escolares que afecten al ejercicio de educación y a la libertad de enseñanza".

En este caso, se considera que la Orden, si bien no es una disposición que implique "una programación general de la enseñanza", en la medida de que se trata de la instauración en ESO de un programa específico para determinados centros, sí se debe garantizar "al máximo la intervención de todos los sectores educativos representados en el Consejo Escolar".

Esta anulación no afectará a la implantación del programa bilingüe en Secundaria pues el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid dictaminó el pasado 26 de mayo un borrador de nueva Orden "que derogará" expresamente la que ahora queda anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Dado que los tribunales son independientes de la Administración y que ésta no podía conocer hasta el día 1 de junio el sentido de la sentencia, queda claro que la Consejería de Educación era consciente de la posible irregularidad de sus actos", apuntaron desde la Federación.

Dado que, a su juicio, la nueva norma "persiste en los errores de fondo que contenía la anterior", la FAPA emitió un voto particular a dicho dictamen y "estará atenta" a su publicación por si tuviera que reiniciar actuaciones legales en defensa de los derechos del alumnado y sus familias.

La FAPA considera que esta "segunda oportunidad" debería ser aprovechada por la Consejería para emitir una Orden que sea "adecuada al óptimo desarrollo de un programa bilingüe" y que, a la vez, sea "respetuosa" con los derechos de aquellos "a quienes pretende formar".

Por tanto, la Federación explicó que queda a la espera de "cambios sustanciales" en la Orden con relación a la anterior que ha sido anulada y a un "posible escenario de diálogo" sobre la misma que, en su opinión, debería liderar la Consejería de Educación.

Fuente: Federacíón de Asociaciones de Padres de Alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada