lunes, 13 de diciembre de 2010

RESULTADOS DEL INFORME PISA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los jóvenes madrileños consiguen la mejor puntuación de las comunidades autónomas españolas en lectura, pero son cuartos en ciencias y sextos en matemáticas. Según el Informe PISA las chicas se emplean mejor en lectura y los chicos en matemáticas. Para la consejera de Educación, Lucía Figar: "Madrid se encuentra entre las regiones líderes del mundo desarrolado".

Los resultados del Informe PISA 2009, que mide anualmente los conocimientos de los estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dan mejores resultados a los estudiantes de la Comunidad de Madrid en comprensión lectora que en ciencias y matemáticas. De esta manera, Madrid es la primera comunidad en lectura y supera en esta materia a países como Estados Unidos, Suecia, Francia o Rusia.

En ciencias y matemáticas los resultados son peores respecto al resto de CC.AA., ya que Madrid es cuarta y sexta, respectivamente, en estas materias. Sin embargo, la región consigue en ambas una puntuación por encima de la media española y la de la OCDE.

Por sexos, las chicas sacan una ventaja de 36 puntos en comprensión lectora a sus compañeros, una distancia inferior a la que se registra entre chicas y chicos en el conjunto de la OCDE. En la asignatura de matemáticas son ellos los que consiguen una ventaja de 19 puntos, y también una exigua ventaja en ciencias, no valorable estadísticamente según la OCDE.

Valoraciones positivas

Para Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, los resultados del informe sitúan a la comunidad: "entre el Top Ten de la OCDE, el grupo de países más desarrollado y avanzado del mundo". Los alumnos madrileños superan a los estudiantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos insta a "no lanzar las campanas al vuelo", ya que, según su presidente, José Luis Pazos, los datos de la Comunidad tienen una distancia muy pequeña con el resto de las regiones y se pueden explicar "por ser la comunidad con el mejor estátus económico", agregó.

Para el sindicato docente ANPE, los datos de PISA en el 2009 marcan el inicio de "un camino de recuperación que potencia los valores básicos de la educación". Los docentes reclaman su papel en este progreso y reclaman un cambio de modelo educativo hacia un sistema que privilegie el esfuerzo y la exigencia.


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