sábado, 31 de diciembre de 2011

VULNERABILIDAD EN LA RED

Las Redes Sociales están compuestas por grupos de personas conectadas entre sí y vinculadas por diversas relaciones, familiares, laborales, amistades, etc. Permiten un rápido intercambio de información y de archivos, entre los que se encuentran los archivos gráficos. 

Entre los más utilizados en nuestro país se encuentran Facebook, Twitter y Tuenti. Las dos primeras tienen un ámbito mas internacional; por lo que, es Tuenti la Red más utilizada por los menores, manteniendo un ámbito nacional. 

Por eso voy a centrarme en Tuenti por ser la primera en ser utilizada por nuestros hij@s. Cuando empiezan a abrirse perfiles, normalmente son “asesorados” por sus amig@s ; y alguna vez, por los propios padres que tienen conocimiento del uso de las mismas. Nuestros hij@s piensan que permitiendo solamente acceder a su perfil a los amigos que ellos eligen evitan los riesgos de intrusismo y tienen protegido su perfil y sus imágenes. 

Grave error. Para que tengáis conocimiento del gran riesgo al que se encuentran sometidos tanto los menores como los adultos paso a describir la vulnerabilidad de estos perfiles y la forma de proceder cuando ha sido bloqueada una cuenta. 

En el caso de Tuenti el acceso al perfil se realiza a través de una cuenta de correo electrónico asociada. La gran mayoría de nuestros hijos se han iniciado en el Messenger; por lo que han asociado una cuenta de correo de Hotmail. 

Hay que tener en cuenta que muchos menores (y también mayores) envían correos a grupos de usuarios sin añadirlos “con copia oculta” “CCO”; por lo que se mueve por la red una gran cantidad de cuentas de correo para quien quiera hacer un uso indebido de las mismas. 

Existen programas específicos para rastrear y descifrar las contraseñas de las cuentas de correo, siendo una costumbre generalizada la de utilizar la misma contraseña para Hotmail y para Tuenti; de esta forma, se facilita el acceso al perfil de la correspondiente Red Social. Una vez dentro de Hotmail como de Tuenti cambian la contraseña y modifican, borran, alteran, copian, etc., cualquier dato que se tenga en las bandejas, contactos, grupos de imágenes, etc. 

Cuando esto sucede el propietario de la cuenta de correo y del perfil de Tuenti ya no podrá entrar en ella porque su contraseña ya no será válida.

¿Qué hay que hacer en ese momento?


Contactar por otros medios con nuestros contactos más directos para saber el uso que se ha hecho de las cuentas o perfiles; y, siempre que se pueda acceder por medio de otro perfil, comprobar las modificaciones que han realizado. 

Solicitar a Hotmail el reestablecimiento de la cuenta de correo. Para ello entraremos en el siguiente enlace https://account.live.com/ResetPassword.aspx y seguiremos los pasos que correspondan. En el caso que se realice por creer que otro usuario está utilizando la cuenta, pedirán datos para verificar la autenticidad de la cuenta: pregunta de seguridad, titulo de los Asuntos de los últimos correos mandados, e’mail de las últimas personas a las que se ha enviado un correo, etc. Es importante vincular la cuenta de Hotmail con otra cuenta para facilitar la validación, puesto que a esa segunda cuenta Hotmail enviará un correo con un enlace para restablecer la cuenta. Solamente nos queda seguir los pasos para incluir la nueva contraseña y acceder al perfil. Esto no va a impedir que vuelvan a vulnerar la identidad y bloquear la cuenta de nuevo. Por eso es recomendable abrir una nueva cuenta de correo electrónico con otro proveedor e importar todos los contactos de Hotmail. Finalmente, entraremos en este enlace: http://es.kioskea.net/faq/2338-cerrar-o-dar-de-baja-una-cuenta-de-correo-hotmail-o-messenger y seguiremos los pasos para solicitar el cierre o baja definitiva de la cuenta. 

Contactar con TUENTI. Veremos primero su política de privacidad http://www.tuenti.com/politicadeprivacidad; vamos a averiguar que TUENTI tiene la sede en la Plaza de las Cortes nº 2, 4º de Madrid, que su dirección electrónica de contacto es privacidad@tuenti.com, y que su teléfono es 914294039. Seguidamente mandaremos un correo a su dirección electrónica informando de lo sucedido y solicitando, inmediatamente, la desactivación de la cuenta. Para verificar la titularidad de la cuenta pedirán datos. Posteriormente, se podrá activar la cuenta con nueva contraseña. Si tenemos dudas o vemos que se retrasan tenemos la opción telefónica. 

Presentar denuncia ante la policía (en cualquier Comisaría del CNP). Para que muestren un mayor interés es importante que sepamos si han intentado hacer uso de las imágenes, copiado, borrado, alterado, sin han solicitado nuevas a nuestros contactos, si tienen interés por las imágenes femeninas o masculinas, etc…, y se lo haremos saber. Si disponemos de algún contacto que haya observado la vulneración de nuestro perfil deberíamos de llevarle a Comisaría con nosotros. Posteriormente, pasarán nuestra denuncia a la Brigada de Investigación de Delitos Informáticos. 

Por último, unas recomendaciones: 

-          Nunca compartas tu contraseña. Ésta debe contener caracteres alfanuméricos, haciendo uso de mayúsculas y minúsculas. Y nunca usar la misma para Hotmail y para Tuenti
-          Configurar el nivel de privacidad para evitar recibir mensajes de gente que no esté entre tus amigos.
-          Nunca facilitar datos sobre su ubicación física. Pedir a tus contactos que no faciliten datos tuyos sin tu consentimiento.
-          Añadir solamente a los amigos que conozcamos y borrar directamente los que nos creen dudas.
-          No publiques fotos si no te han autorizado las personas que salen en ellas
-          Si crees que están vulnerando tu cuenta o perfil denúncialo a Tuenti
-          Si tienes dudas sobre alguna situación o mensaje que recibas, pregunta a tus padres.


Gerardo Pérez

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