lunes, 25 de octubre de 2010

Internet y Redes Sociales

La Federación Francisco Giner de los Ríos, ha organizado en el Ateneo de Madrid, una jornada para debatir la situación de las redes sociales, aspecto de gran preocupación entre los educadores, padres, madres y profesorado.

El tema se abordó mediante dos mesas de debate en la que participaron personal con amplia experiencia en el tema que no sólo dieron su punto de vista sino que además, hicieron recomendaciones de actuación a los asistentes, padres y madres integrantes de APAS.

La primera mesa debatió sobre “Internet y las redes sociales y la protección de los menores” con representación de Defensor del Menor y la Agencia de Protección de Datos, ambas del ámbito de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil Unidad Técnica de Policía Judicial, Sección Análisis de la Conducta Delictiva y Asociación Protégeles.

La segunda mesa abordó el tema “Familia, educación y redes sociales” en la que intervinieron las direcciones de los IES, a través de FEDADI, la asociación que aglutina a directores de IES; Asociación Pro Derechos Humanos de España y Save the Children.

Las principales conclusiones han sido:

􀀹 Necesidad de reforzar la educación de los menores de forma transversal para conseguir la adecuada alfabetización digital, pues lo que éstos dominan, en su mayoría son los procedimientos de acceso, pero no controlan los contenidos a los que acceden.

􀀹 Las redes sociales en Internet son unos de los mayores espacios de comunicación y libertad que se han conocido, solo nos falta aprender a usarlos con el mínimo riesgo.

􀀹 Los mayores peligros no son los que más preocupan a los padres, el tiempo que pasan los menores en la red, sino el riesgo de que puedan ser víctimas de cualquiera de los delitos que se pueden cometer a través de Internet y las redes sociales.

􀀹 El uso de los smartphones, facilita tener el acceso a Internet en la palma de la mano y cambiará drásticamente los riesgos, ya que no se minimizan estos teniendo el ordenador de casa en un espacio común.

􀀹 No hay que olvidar que los responsables de las acciones de los menores somos los padres y madres. Hay que poner reglas y hablar. Es necesario combinar cantidad y calidad en el tiempo de dedicación a los hijos.

􀀹 Es imprescindible la acción conjunta de los padres y madres y el profesorado. Educar en el respeto y la confianza, fortalece a los menores en el desarrollo de su personalidad y, en consecuencia, les refuerza para ir asumiendo la propia toma de decisiones.

􀀹 Los jóvenes acuden a las redes sociales para arreglar sus problemas. Es importante generar en los jóvenes la confianza suficiente para que recurran a algún adulto cuando tengan problemas, y no sólo a sus iguales, a través de las redes sociales.

􀀹 Es importante coordinar todas las acciones que se están llevando a cabo por las distintas organizaciones para rentabilizar socialmente los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en el uso de las tecnologías por parte de los niños y jóvenes de forma segura.

􀀹 Los responsables de las acciones de los menores somos los padres y madres y el reto educativo es aprovechar las ventajas y aspectos positivos que presentan las nuevas vías de acceso a la comunicación, para reducir al mínimo los riesgos y ser beligerantes hacia los aspectos negativos y sus consecuencias en los menores.

Fuente: FAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada