El Consejo de Ministros aprobó el 1 de Octubre el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Este Programa cuenta con el respaldo de las Comunidades Autónomas y aspira a conseguir un alumnado totalmente bilingüe en el plazo de una década.
Dentro de las novedades de este Programa está la implantación de actividades extraescolares en idiomas distintos al castellano, principalmente en inglés. El objetivo es que todos los centros de Primaria y Secundaria ofrezcan, al menos, una hora diaria fuera del horario escolar para que los estudiantes practiquen y aprendan conversando con profesores auxiliares. Como una academia, pero gratis y con una media prevista de un profesor por cada cinco alumnos.
El proyecto del ministerio incluye a alumnos, profesores y también familias. Preve incrementar el número de profesores nativos como auxiliares de conversación y contar también para esas prácticas con estudiantes del programa Erasmus, los alumnos extranjeros que vienen a España a aprender castellano. También, preve incrementar la oferta de plazas en escuelas oficiales de idiomas.
Está por ver si los presupuestos destinados para este Programa van a cubrir el aumento del profesorado especializado necesario en todos los Centros de Primaria y Secundaria.
Fuentes consultadas: la-moncloa.es y elpais.com
Como idea no me parece mala, pero como todo lo que tiene que ver con educación dependerá del dinero que se destine a ello y de la voluntad de las comunidades autónomas que son quienes lo tienen que desarrollar. Y con la experiencia que tenemos en la de Madrid con otras iniciativas del gobierno central (véase lo de los ordenadores para 5º de primaria), pues me temo que con esa voluntad de "al enemigo ni agua" harán todo lo posible para retrasar, impedir, o descafeinar la iniciativa. Veremos!
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