El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes (21/06/2012) el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Se trata de la séptima ley orgánica de la democracia, con la que el Gobierno pretende reducir la tasa de abandono escolar, que dobla la media europea, y mejorar los resultados en las evaluaciones internacionales.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual en España, con el objetivo de conectar la FP con el mundo empresarial, para unir formación y empresa, y estudios con empleo.
Entre las principales ejes de la reforma educativa se sitúan las evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el segundo sustituirá a la actual Selectividad.
El anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios de educación diferenciada por sexos; da mayor autonomía a los centros para implantar sus propios métodos pedagógicos; y los directores requerirán un certificado que acredite que han superado un curso sobre función directiva.
Aumenta la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales --Matemáticas, Lengua e Inglés--; desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia Sociales, y se elimina también Educación para la Ciudadanía en esta etapa.
Además, el Gobierno adelanta a 3º de la ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, a través de asignaturas optativas, mientras que estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO.
Se crea una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años; se introducen asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y se facilita el paso hacia la FP de grado superior.
Desde nuestra Asociación vemos que todas estas modificaciones del actual sistema educativo generan muchas dudas, puesto que a simple vista lo que apreciamos es una mayor carga de trabajo para los alumnos y para el profesorado que tendrá que prepararlos para afrontar estos exámenes de "reválida" si quieren graduarse en la estapa que les corresponda.
Si un alumno de 6º de Primaria suspende el examen porque no alcanza conocimientos mínimos en las materias básicas de matemáticas o lectura, y no ha repetido antes ningún curso, no podrá pasar a secundaria: deberá volver a estudiar 6º (11-12 años). Pero si el estudiante que la suspende ya había sido repetidor, pasará a secundaria, pero con una notificación para que pueda tener apoyo escolar.
Con respecto a los alumnos de 2º de bachiller esta modificación les obliga a "todos" a examinarse para conseguir el título de Bachiller, siendo este examen sustituto de la actual Selectividad. Por lo tanto, les va a generar un último y forzoso examen a aquellos alumnos que no pasar a la Universidad.
Sin entrar en aspectos organizativos, de reducción o variación de materias, etc, la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa va a suponer un mayor esfuerzo, una mayor carga de trabajo y una mayor presión para nuestros hijos en cuanto a los objetivos que se quieran plantear. No obstante, adjuntamos un enlace en donde se amplia algo mas la información aquí expuesta.
Fuentes: EuropaPress, El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario