Un año más el curso llega a su fin. Meses de ilusiones, alegrías, tristezas y frustraciones han dado paso a las vacaciones. Es la hora de disfrutar del tiempo libre y de la compañía de nuestros hijos.
Durante este Curso hemos vivido la aprobación, por parte del Gobierno, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta ley entrará en vigor en el curso 2014-2015 y ya ha producido numerosas protestas y manifestaciones por parte de todos los colectivos relacionados con la educación (sindicatos, asociaciones, profesores, alumnos, familias, etc.).
A nivel interno, hemos renovado sustancialmente la Junta Directiva de nuestra Asociación, lo que nos permitirá continuar con el trabajo realizado hasta el momento. Por ello, y para conocimiento de todas la familias hemos preparado una presentación de la Memoria de Fin de Curso; la cual ya ha sido enviada a todas las familias asociadas. Aún así, queremos que forme parte de nuestro blog, esperando que sea del agrado de la mayoría.
Durante este Curso hemos vivido la aprobación, por parte del Gobierno, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta ley entrará en vigor en el curso 2014-2015 y ya ha producido numerosas protestas y manifestaciones por parte de todos los colectivos relacionados con la educación (sindicatos, asociaciones, profesores, alumnos, familias, etc.).
A nivel interno, hemos renovado sustancialmente la Junta Directiva de nuestra Asociación, lo que nos permitirá continuar con el trabajo realizado hasta el momento. Por ello, y para conocimiento de todas la familias hemos preparado una presentación de la Memoria de Fin de Curso; la cual ya ha sido enviada a todas las familias asociadas. Aún así, queremos que forme parte de nuestro blog, esperando que sea del agrado de la mayoría.
Recordamos la buena acogida que tuvo, entre las familias participantes, el Programa de Prevención Universal de Drogodependencias impartido en nuestro Instituto por la Fundación Ayuda a la Drogadicción (FAD) a instancia de la Agencia Antidroga de la Comunicad de Madrid.
Igualmente, queremos hacer mención a la Conferencia impartida por el Cuerpo Nacional de Policía sobre los riesgos de Internet y el uso de las nuevas tecnología por parte de nuestros hij@s, dentro del Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar. Ésto nos permitió gestionar la impartición de esta actividad haciéndola extensiva a los alumnos de nuestro Instituto a partir de 2º de la ESO.
No se nos puede olvidar el Concurso de Graffittis que promovimos entre los alumnos con el fin de seleccionar un trabajo ganador para ser utilizado como dibujo en la valla de entrada al Centro, una vez remodelada. Por eso, reiteramos las gracias al ganador del Concurso, Diego Esteban. Dado que no ha sido posible llevarlo a cabo antes de la finalización del curso, se ejecutará la obra en los primeros días del mes de Septiembre.
Para finalizar, queremos desearos una felices vacaciones, dando la enhorabuena a todos aquellos alumnos que han conseguido superar con éxito este curso; y para aquellos a los que les haya quedado alguna asignatura, pedirles un pequeño esfuerzo durante este verano con el fin de que el curso que viene puedan empezarlo sin materias pendientes. Y por último, nuestra felicitación para todos los alumnos que se presentaron a la prueba de Selectividad, puesto que el 100 % consiguió superarla.
SALUDOS,
La AMPA.
Muchas felicidades a los alumnos que han aprobado selectividad.
ResponderEliminarPero también me gustaría saber que porcentaje supone respecto a los alumnos que empezaron en 1º ESO.
¿Hizo el instituto todo lo necesario por los alumnos que se quedaron por el camino?
No se puede utilizar el número de alumnos que se presentan a Selectividad como imagen del fracaso escolar y/o del nivel educativo del Instituto. Existen muchos condicionantes a lo largo de los cursos de secundaria y bachillerato que impiden que el porcentaje del que hablas pueda ser valorado en su justa medida.
ResponderEliminarDe entrada, tenemos que plantearnos el tipo de alumnos que empieza en 1º de ESO. Cerca del 50% llegan con unos expedientes académicos en donde los niveles educativos son muy bajos y muchos de ellos con grandes problemas de adaptación. Por estos motivos, a este tipo de alumnado se les intenta titular en Educación Secundaria formando los grupos de diversificación en 3º y 4º de ESO. Aún así, algunos de estos alumnos son sacados por sus padres del centro y dejan los estudios; otros, la mayoría de los días no se presentan a clase.
El resto del alumnado de 1º de ESO va a formar el grueso principal que finalizará secundaria y formarán los dos grupos de bachillerato. Siendo la gran mayoría los que titulan. Y de todos estos alumnos, algunos optan por seguir estudios universitarios y, por eso, deben de pasar el filtro de la Selectividad.
No sería justo pensar que solamente superan los estudios los que hacen Selectividad. Hay muchos alumnos que finalizan el bachillerato y continuan con otro tipo de estudios o se integran a la vida laboral. Al igual que los alumnos de 4º de ESO que proceden de diversificación y que tienen las opciones de realizar otro tipo de estudios encaminados a la formación profesional.
Pero lo que si podemos decir es que aquellos alumnos que han decidido continuar estudiando al acabar el bachillerato lo van a hacer con un buen nivel académico, tal y como se demuestra con el 100 % de aprobados en selectividad.